TESTIGOS BIOLÓGICOS

El uso de testigos biológicos es empleado por investigadores de múltiples disciplinas científicas.

En el ejemplo siguiente se intenta observar la influencia de distintas aguas "energetizadas" sobre el crecimiento de diferentes tipos de semillas. Para ello se somete a los testigos a las mismas condiciones, teniendo como único factor variable la calidad del agua empleada para su riego.

Distintos formatos de testigos biológicos empleados para testar aguas

Los ensayos se realizan siempre a doble o triple ciego, desconociendo el operador el tipo de agua que está ensayando. Sólo al final de la experiencia se desvela qué agua corresponde a cada muestra testada.

Se observa el crecimiento de las plantas con cada tipo de agua a ensayar. Se emplean para ello semillas de crecimiento rápido de distintas calidades biológicas.

Periódicamente se van tomando mediciones del crecimiento de cada testigo, que habitualmente suelen ser semillas de crecimiento rápido de distintas calidades biológicas.

Con ello se consigue finalmente apreciar que unas aguas favorecen el crecimiento de unos patrones biológicos (sin que por ello pueda correlacionarse por sí solo, que sean más energéticas o saludables para el ser humano).

www.ircose.org